domingo, 29 de marzo de 2015

Comunicando Aire

Un lunes es mucho menos lunes cuando lo empiezas leyendo un post en el que destacan la manera Be Aire de comunicar qué son y cómo te harán sentir mejor nuestros espacios en BarcelonaSevillaAlmería y Nueva York.

Un día que estrena con satisfacción, con una alegría que lo disfraza de viernes, leyendo el Informar o Comunicar? de Mosaiking Comunicació que bajo estas lineas os ofrecemos traducido. Un gran lunes que abre con la inyección de energía del reconocimiento a todo el equipo Aire de nuestras ganas de ofrecer un relax de excelencia y explicarlo con distinción.


¿Informar o comunicar?
Lo que está bien, lo está. Y lo que no está bien, no. ¿Y qué está bien y qué no está bien cuando hablamos de publicidad y comunicación? Cuando una marca comunica y empatiza, podemos decir que lo hace bien. Que hace bien su trabajo. Cuando una marca sólo da información, sin crear ningún tipo de vínculo con el consumidor o usuario, entonces no lo hace bien.

¿Qué diferencia hay entre informar y comunicar? Informar es dar un mensaje a alguien sin esperar una respuesta a cambio. Es simplemente dar a conocer. Es mostrar características, no beneficios. Comunicar es ir más allá. Alguien que comunica tiene una intención más profunda que la de dar información. Comunicar consiste en dar una información para luego recibir una respuesta. Obtener un feedback. Dar un mensaje que espera un estímulo, sea racional o emocional. Positivo o negativo. Informar es un "Hoy te tienes que quedar dos horas más". Comunicar es un "Hoy te tienes que quedar dos horas más. ¿Te va bien?".

Si entramos en casos concretos de campañas de publicidad, os pondré un par de ejemplos. La semana pasada tuve el placer de visitar Aire de Barcelona, ​​un magnífico espacio de wellness situado en el barrio del Born. He querido hacer el ejercicio de comparar su comunicación con la de los Baños de St. Thomas, de los que vi un anuncio en la prensa hace unos días.

Si empezamos por el principio, nos topamos con el nombre. Aire de Barcelona empieza con buen pie: tiene un nombre atractivo, que te produce sensaciones, o por lo menos, hace que tengas curiosidad por saber más. El de Bains de St. Thomas, en cambio es totalmente descriptivo de lo que es el producto. Si sólo hablamos del nombre, ¿qué os atrae más? ¿Aire de Barcelona o Fuentes Naturales de Agua Caliente?

En clave de mensaje, al anuncio de prensa de los Baños St. Thomas le he contado 8 mensajes a comunicar: la situación, qué es, los servicios que ofrece, como es el agua termal, el horario, el contacto, la posibilidad además de tratamientos en un espacio nuevo que abren, más mensajes visuales con las fotos del lugar. ¿Mensajes tan descriptivos e informativos son necesarios? ¡Para eso ya existen los catálogos de producto! ¿Cuál es el rasgo diferencial? ¿Qué lo hace diferente y único? ¿Qué hace que yo quiera ir? Piscinas, jacuzzis, baño turco, horarios amplios, agua caliente tienen en todas partes ... ¿Quizás es que está en medio de la naturaleza? ¿Quizás es que las fuentes son naturales? ¡Pues destácalo como mensaje principal a comunicar!

Cuando miro la comunicación de Aire de Barcelona, ​​encuentro sólo un mensaje y unas fotografías. Te habla de experiencias, de oasis de paz y relax. Acompañado de unas excelentes fotos del lugar. Comunica. Te propone ir porque encontrarás algo. Te hablan en clave de beneficio de producto. Y destacan que es en el centro de Barcelona, ​​en la zona conocida como La Ribera durante la Edad Media. ¿No te parece que es diferencial? Unos baños árabes en medio de la capital catalana ...


Si tengo que elegir el producto, yo lo tengo claro. Probablemente los dos lugares, el producto y el servicio son excelentes, pero unos lo comunican bien y otros no tanto ...

Marta RoyoMosaiking Comunicació.

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